Algunas veces estos términos pueden sonar lejanos y quizás en algunos foros u organizaciones no se habla mucho de ellos. Sin embargo, según algunos estudios el 75% de los empleados han sufrido agotamiento y desgaste en el trabajo en algún momento.
Esto son estadísticas y pueden sonar frías, pero si las llevamos a nuestra organización y a nuestro equipo de trabajo la perspectiva cambia.
¿Estás haciendo algo para afrontar esta situación?
Esto no solo afecta a las personas individualmente. En una cadena de valor, todos los eslabones son parte y producto de la misma, por lo que todo influye en el resultado.
El agotamiento y desgaste en el trabajo pueden llevar a baja motivación, falta de compromiso, aumento del absentismo, de la duración de las bajas, de las incidencias etc.
¿Hay suficiente confianza en tu organización y en tu equipo para hablar sobre desgaste y agotamiento?
Toda medida de corrección o prevención comienza por una toma de conciencia, esta puede llegar de la experiencia, el estudio o desde una simple conversación con respuestas a ciertas preguntas.
La clave para afrontar el agotamiento y desgaste es la proactividad, cuando esta situación se puede abordar desde el comienzo es mucho más sencilla de gestionar y encontrar una solución satisfactoria que si la abordamos cuando la situación se vuelve insostenible.
¿Facilitas conversaciones periódicas de este tipo para conocer el estado de tu equipo o colaboradores?
Las conversaciones se pueden plantear desde diferentes enfoques dependiendo de la situación propia de la organización y equipo de trabajo, como, por ejemplo:
- Sentimientos y emociones derivadas del trabajo
- Relaciones con compañeros
- Carga de trabajo y nivel de exigencia
- Conciliación laboral
- Recursos y herramientas a su disposición
- Responsabilidad y control sobre las tareas
- Clima laboral
- Desarrollo en la organización
Este es un ejercicio a largo plazo, centrado en el bienestar de los empleados por un lado y en el liderazgo, valores y cultura de la organización por otro.
También es una cuestión ética, si el agotamiento y el desgaste no tuviese efecto en la cuenta de resultados.
¿Apoyarías a tus colaboradores?
El coste del agotamiento y el desgaste cuesta más de 20.000 m€ al año en Europa.
Ahora que también sabes que tiene efecto en la cuenta de resultados.
¿Qué vas a hacer?