¿Confías en tu organización?
¿La organización confía en ti?
¿El cliente confía en los dos?
Es conocida la situación que se ha vivido en los últimos años en relación con la gestión del talento. “La gran renuncia”, “la renuncia silenciosa”, “el despido silencioso” y demás términos que describen relaciones que no satisfacen ni a organizaciones ni a sus colaboradores.
Estamos viviendo en el momento más lento que nos queda por vivir, ¿Qué significa esto? Pues que con el tiempo los cambios, los avances y las disrupciones van a ser más y más rápidas. Tendremos mucha más información disponible, el mismo tiempo para aprender y lo aprendido perderá su vigencia antes. Esto es una amenaza y una oportunidad para cada persona y empresa.
¿Cómo lo quieres afrontar?
El primer tema en el que me gustaría hacer hincapié es el compromiso bidireccional entre las organizaciones y los colaboradores. Sin compromiso no hay confianza, sin confianza es muy difícil la colaboración y sin colaboración es muy complicado competir con otras empresas. Todo esto puede lastrar los resultados de las compañías y la satisfacción de sus empleados. ¿Qué buscan en común organización y empleados? ¿Qué propósito comparten? ¿En qué basamos el compromiso?
El segundo tema a tratar es la flexibilidad laboral, los colaboradores ya saben que esta funciona, que hay posibilidades: remoto, híbrido o presencial. El mercado ha cambiado y no volverá a ser igual que antes de la pandemia. ¿Es parte de la cultura de la organización el trabajo presencial? ¿Qué está generando este cambio de perspectivas en tu organización? ¿Cómo afecta a tu clima laboral?
El tercer tema del que quiero hablar es la mente de aprendiz, nuevas situaciones en las organizaciones necesitarán de nuevos enfoques por parte de los lideres, las recetas del pasado no están funcionando, es necesario volver a aprender de manera constante. ¿Cómo afrontan los managers esta situación? La flexibilidad laborar requiere de un ajuste a habilidades, ¿Cómo comunicar, liderar, motivar, negociar, delegar, etc? Si los managers no saben como gestionar esta situación se frustrarán y quemarán, ¿Qué puede hacer la organización para apoyarlos?
Estos tres asuntos tendrán repercusión en la mayoría de aspectos de la organización, como pueden ser la fidelización de clientes, el bienestar de los empleados, los resultados, la productividad, la innovación, entre otros.
Afronta y lidera el cambio consciente.